El pasado día 1 de diciembre, Laboratorios SYVA , con la colaboración de su distribuidor en Tarragona, Solà-Domingo, organizó una charla formativa titulada: “Samonelosis porcina: El nuevo reto para el porcinocultor” a la que asistieron más de 70 productores de la zona.

Los ponentes, expertos en el tema, fueron, por orden de intervención, Alvaro Aguarón Turrientes, Técnico de porcino de SYVA y Josep Solé i Badía, veterinario y asesor de porcino.

La charla comenzó con la intervención de Mª Luz Muñoz, Veterinaria y Directora de Marketing de SYVA que ofreció una visión general de la empresa, mostrando imágenes de su nueva planta de producción de vacunas, situada en el Parque Tecnológico de León y una de las más modernas de Europa.

A continuación Álvaro Aguarón disertó acerca de la salmonelosis porcina, empezando por datos etiológicos, siguiendo por epidemiología y terminando por el control, destacando los siguientes puntos de su intervención:

? Importancia de la salmonelosis como enfermedad zoonótica : La especie porcina es, después de la avícola, la segunda más importante como origen de salmonelosis humana.

? La existencia de 1.500 serotipos, lo que entraña problemas desde el punto de vista de diagnóstico y de control de la enfermedad.

? La eficacia contrastada de ciertas medidas de control en granja.

? La necesidad ineludible del trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena: desde el sector productor, pasando por el transporte, los mataderos y salas de despiece, y terminando en los hogares y la restauración, para que al consumidor le llegue una carne sana y saludable.

A continuación intervino Josep Solé que hizo una exposición clara y muy didáctica acerca de la situación actual de la salmonelosis porcina en Europa, en España y en Cataluña, ofreciendo datos de prevalencia y destacando que nuestra posición en el ránking es muy comprometida: somos el país con prevalencias más elevadas en la Unión Europea.

? Destacó que se trata de una cuestión sanitaria pero también y sobre todo comercial y que debemos de trabajar para evitar que nuestros productos sean desplazados de los mercados internacionales debido a esa alta tasa de salmonelosis en la especie porcina.

? Describió los programas de control en marcha en ciertos países de la Unión Europea como Dinamarca, Holanda o Alemania y destacó los éxitos conseguidos en todos los casos, lo que debe de animar al sector productor porcino español a iniciar cuanto antes su propio programa.

? Finalmente resaltó que la Unión Europea iba a exigir programas de control en cada país mediante la fijación de objetivos de reducción de prevalencia y que estas medidas iban a afectar al productor pero también y especialmente a los mataderos y salas de despiece.

Al finalizar las exposiciones se produjo un coloquio entre los asistentes y los ponentes que continuó a la largo de la cena que compartieron a continuación.

Para más información

Laboratorios SYVA

Avda. Párroco Pablo Díez, 49

24010 LEÓN

www.syva.es